
El Mercado cuartohorario (QH) de la electricidad: Implicaciones y desafíos para los agentes de mercado
A partir del 18 de marzo de 2025, el mercado eléctrico español dará un paso decisivo hacia una mayor granularidad operativa con la implementación del mercado intradiario en intervalos de 15 minutos (QH) y la liquidación de desvíos en esa misma resolución (ISP15).
Este cambio regulatorio, alineado con los estándares europeos, busca mejorar la eficiencia energética y armonizar los mercados eléctricos. Sin embargo, también introduce nuevos desafíos operativos y financieros que pueden impactar significativamente a los agentes del mercado:
1. Ofertas basadas en potencia media (MW)
- Como los programas de operación están calculados en energía (MWh), los agentes deberán convertir estos valores a potencia media (MW) en tramos de 15 minutos.
- De igual manera, la ejecución correcta de cualquier operación de ajuste del desbalance, implicará la conversión de la potencia casada en cada tramo 15m a valores de energía.
2. Desacoplamiento entre Mercado Diario (horario) e Intradiario (15m)
El mercado Diario seguirá horario y su paso a resolución 15m se retrasará debido a los desafíos técnicos que se derivan de la complejidad en la coordinación simultanea de todos los mercados europeos.
Este desacoplamiento entre la granularidad diaria e intradiaria obligará a los Agentes a ajustar sus programas de consumo y generación en los mercados intradiarios. En caso contrario, se producirían desvíos como consecuencia de que la casación horaria del Mercado Diario se repartirá de forma homogénea en cada uno de los intervalos 15m.
3. Mayor volatilidad en los precios de los desvíos
Los Agentes deberán adaptar sus operaciones en el mercado para gestionar el mayor riesgo de desvíos y posibles costes adicionales derivados de los ajustes a programa:
- Implementando herramientas avanzadas de forecast para mejorar la precisión de las previsiones en intervalos de 15 minutos.
- Optimizando sus estrategias de compra y venta de energía en tiempo real, ajustándose rápidamente a las fluctuaciones del mercado.
En Gnarum, ofrecemos un enfoque integral M2M (Meter To Market) diseñado específicamente para abordar estos desafíos.
Nuestro compromiso es proveer a los Agentes de Mercado de las herramientas necesarias para gestionar este cambio regulatorio sin complicaciones.
Con Gnarum, no solo cumplirás con los nuevos requisitos operativos, sino que también maximizarás tus oportunidades en el mercado QH ya que nuestras plataformas de Telemedida, FORECAST y TRADE proporcionan:
- Gestión robusta y fiable de grandes volúmenes de datos.
- Previsiones más precisas basadas en datos reales de consumo y producción en intervalos de 15 minutos.
- Automatización completa de conversiones entre energía y potencia, eliminando errores manuales y asegurando consistencia.
- Generación automática de ofertas de ajuste, optimizando la gestión del desbalance energético.
- Reportes intuitivos y detallados que facilitan la toma de decisiones operacionales
- Cumplimiento garantizado con las especificaciones operativas publicadas por OMIE.
FORECAST pone a disposición de los usuarios predicciones con el más alto nivel de precisión, en múltiple resolución (QH,FH) y horizonte desde real-time, hasta short, médium y long term forecasting, con envíos personalizables.
Experiencia italiana
El 1 de enero de 2025 se puso en marcha en los mercados italianos de energía, la fase transitoria de la reforma TIDE «Testo Integrato del Dispacciamento Elettrico», con modificaciones similares a las que se implementarán en los mercados españoles a partir de marzo.
Después de dos meses, podemos afirmar que nuestros sistemas operan optimamente, con granularidad variable (60´/15), según la sesión de mercado, convirtiendo a su vez, las Unidades de Medida, de energía (MWh) a potencia (MW).
¿Quieres más información sobre alguna de nuestras soluciones?
Escríbenos a través de este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Información básica de protección de datos >
Responsable del tratamiento: Gnarum Tecnología y Energía, S.L.
Finalidades del tratamiento: Valorar la participación del interesado en los procesos de selección que se desarrollen para cubrir puestos vacantes o de nueva creación en GNARUM.
Legitimación del tratamiento: Consentimiento otorgado por el interesado.
Destinatarios: Los datos no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o autorización del interesado.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Información detallada y Política de Privacidad.