El Mercado Intradiario Continuo Europeo de energía eléctrica (XBID): Presente y futuro

Ya han pasado más de dos meses y medio desde que 14 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal y Suecia ) se conectaran por primera vez en el mercado intradiario continuo europeo, el XBID (European Cross – Border Intraday). Su lanzamiento tuvo lugar el 12 de junio y hasta la fecha, se han realizado más de 2,5 millones de transacciones a través de la solución XBID.


El proyecto XBID fue concebido por la Comisión Europea para armonizar el Mercado Continuo Intradiario europeo y complementarlo con el Mercado Diario existente en cada país con el fin de lograr un modelo de trading continuo de energía a través de las interconexiones europeas.

La solución XBID se basa en un sistema informático común para toda Europa, al que se enlazan los mercados locales de cada país controlados por los operadores de mercado o NEMOs (EPEX, Nord Pool y OMIE). Dentro de este sistema,  se integra del mismo modo, la capacidad comercial de las interconexiones transfronterizas, facilitada por los operadores de sistema (TSOs).


Todas las regiones que desean incorporarse al mercado intradiario continuo europeo deben desarrollar proyectos regionales de implantación para integrarse con la solución XBID,  los denominados LTS (Local Trading System).

Desde el 12 de junio, en España nos encontramos operando en un Mercado Intradiario híbrido que supone la integración del mercado intradiario europeo XBID con las seis subastas ibéricas en el MIBEL.


Las operaciones correspondientes a las subastas se realizan a través del sistema SIOM, mientras que las del intradiario continuo se realizan a través de una plataforma LTS, desarrollada por OMIE.


Para operar en el intradiario continuo los agentes ofertan empleando las mismas unidades de oferta que emplean en la operación en el MIBEL. Además existen dos unidades porfolio (una de compra y otra de venta) por actividad.


Actualmente la plataforma LTS sólo permite el envío de órdenes o basket orders de manera manual, aunque la actualización que supondrá la automatización del envío de los ficheros, está prevista para finales de año.

La puesta en marcha de este mercado se ha basado en dos modelos de operación, el Modelo A o transitorio utilizado actualmente, y el Modelo B definitivo, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre.

Modelo A



El Modelo A, consiste en la negociación de los periodos exclusivos de cada sesión en curso. Esta negociación se inicia una vez finaliza la casación de la subasta de cada sesión MIBEL.

Modelo B



El próximo 27 de noviembre está previsto que entre en vigor el Modelo B que permitirá negociar de forma continua y sincronizada todos los periodos del día simultáneamente en el MIC y en las correspondientes sesiones MIBEL.


PREPARADOS, LISTOS, MIC!


El Módulo de TRADE se prepara para operar en el MIC de forma automática

El módulo de TRADE integrado con el MIC (Mercado Intradiario Continuo) lleva operando con éxito desde el 12 de junio. Actualmente Gnarum se encuentra en fase de desarrollo para su integración con Modelo B que se pondrá en marcha el 27 de noviembre.


La última fase del proyecto TRADE está prevista para finales de 2018, y consistirá en habilitar la gestión completa y automatizada del envío de órdenes al sistema LTS.


De este modo, los operadores tendrán la capacidad de operación completa y sincronizada tanto en MIBEL como en MIC a través de una plataforma que les permitirá MONITORIZAR en todo momento el estado de sus operaciones, REALIZAR ESTRATEGIAS basadas en precios y VISUALIZAR en cada momento informes completos sobre los resultados de su operación.