Gnarum patrocinador del CMS Energy & Utilities forum 2018

Gnarum patrocinador del CMS Energy & Utilities forum 2018

El pasado jueves 18 de octubre tuvo lugar la segunda edición del CMS Energy & Utilities Forum 2018, un evento en el que más de 200 representantes de compañías de energía & Utilities se dieron cita para debatir sobre el panorama actual, tendencias e innovación en el sector. Gnarum, empresa especializada en el desarrollo de soluciones software para el sector energía, quiso estar ahí en calidad de patrocinador.

En el debate sobre “El nuevo comercializador de energía: de la venta al por menor al autoconsumo” varios representantes de conocidas comercializadoras eléctricas como Hola Luz, Podo, Gesternova, Endesa y Goiener expusieron su percepción sobre cómo las nuevas formas de comercialización y consumo de energía han creado la necesidad de personalizar sus servicios para hacer frente a un consumidor cada vez más exigente.

Las comercializadoras deben informar a los usuarios (sin necesidad de hacerles expertos), así como proporcionarles un servicio paquetizable, con ofertas cada vez más segmentadas, para cubrir necesidades atendiendo al tipo de consumidor.

También se debatió sobre cómo la transformación digital y el onboarding digital están impulsando al sector eléctrico y a la comercialización de energía, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio y situando al cliente como centro indiscutible.

La digitalización está acelerando y modificando los modelos de contratación en el sector de energía y utilities al igual que ha sucedido en la industria fintech. Por ello el onboarding digital juega un papel crucial para que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible, mejorando con ello la experiencia del cliente.

Las comercializadoras necesitan anticiparse al usuario, personalizando cada vez más sus ofertas y la única forma de que esto sea posible es utilizando las tecnologías, el Big Data y el Machine Learning como medio de análisis de información, de predicción de precios y demanda así como de evaluación del riesgo y el fraude.
En conclusión, el sector energético está cambiando a una velocidad increible y el cliente juega un papel diferente. Ahora es él el que marca el ritmo a las empresas, y no al contrario como venía siendo hasta ahora. Por eso las compañías deben anticiparse al usuario haciendo un uso coherente de las tecnologías como herramientas de análisis y predicción.