Entrevista al Área de Development de Gnarum sobre los retos, impresiones y futuro del MIC

Entrevista al Área de Development de Gnarum sobre los retos, impresiones y futuro del MIC

El pasado 01 de Julio, la plataforma TRADE de Gnarum obtuvo la homologación por parte de OMIE para operar en el Mercado Intradiario Continuo Europeo (MIC).

Como ya explicamos anteriormente, gracias a este nuevo módulo MIC, los operadores pueden sincronizar sus operaciones sin acceder a la plataforma LTS de OMIE y de esta forma conocer en tiempo real el estado de balance de su cartera. Los productores renovables pueden ajustar su previsión y minimizar el coste de sus desvíos beneficiándose no sólo de la liquidez del mercado nacional (MIBEL), sino también de la que ofrecen otros países europeos.

El equipo del Área de Development de Gnarum nos cuenta de primera mano los retos que han tenido que superar para obtener esta importante certificación.

P: El módulo de TRADE para el MIC acaba de ser homologado por OMIE, ¿cuáles han sido los retos a los que os habéis enfrentado para implementar esta nueva funcionalidad?

R: El principal reto al que nos enfrentamos con esta homologación fue dar el salto de una herramienta con unos procesos ligados fundamentalmente a sesiones definidas en el mercado, a una operación en tiempo real en la que sincronizamos las operación tanto del MIBEL como del MIC.

Una de las grandes premisas durante estos trabajos ha sido mantener las características de seguridad, robustez y agilidad sobre los que se sustenta Trade. El sistema no sólo permite operar con garantías tanto en el MIBEL como en el MIC, sino también mantener el control y la integridad del sistema ante cualquier tipo de imprevisto que pueda suceder.

P: ¿A quién está dirigida la plataforma Trade? ¿Y su nuevo módulo de gestión MIC?

R: El objetivo de Trade es facilitar a todas las comercializadoras, representantes y operadores independientes la compra/venta de energía en el mercado eléctrico de España, Portugal e Italia.
Independientemente del volumen de energía gestionada, se trata de un sistema que permite potenciar los resultados de operar en el mercado MIBEL y MIC; los usuarios pueden monitorizar el mercado y sus ofertas, gestionar estrategias, y acceder a sus resultados de modo ágil y sencilla.

P: ¿Cuáles son las ventajas de operar en el mercado con Trade?

R: Una de las grandes ventajas de usar Trade es que automatiza todos los procesos de operación en el mercado, así los operadores pueden poner foco en tareas menos repetitivas como analizar datos o diseñar estrategias básicas y avanzadas para operar.
Además, Trade permite controlar las operaciones en tiempo real y ver en todo momento sus resultados a través de reportes diseñados para conocerlos con detalle. Informes de energía gestionada, liquidación, rendimiento económico, precios…etc. Ofrecen una visión precisa de los resultados obtenidos por cada usuario.
Por último destacaría que Trade dispone de un servicio de atención al cliente 24×7 para resolver dudas y dar soporte a los usuarios en todo momento.

P: Contadnos algo sobre los próximos retos a los que os vais a enfrentar con Trade y MIC.

R: Estamos realizando las pruebas correspondientes al denominando Gate Opening Time (GOT), que consiste básicamente en el adelanto del inicio de la operación en el MIC a las 15:00h; esto implica también cambios sensibles en las sesiones disponibles en el mercado. Además, estamos trabajando en la implementación de los módulos de operación para servicios de ajuste, y en potenciar las opciones de integración con sistemas terceros. En breve tendréis noticias sobre nuevas características en Trade.

P: ¿Qué propuesta de valor ofrece Gnarum con sus soluciones para el mercado eléctrico?

R: Nuestros productos cubren la totalidad de las necesidades de los clientes que se encuentran en cada una de las fases de gestión de la electricidad (producción, distribución y consumo). Así hemos creado:

  • FORECAST: Servicio de predicción de generación de plantas productoras de energía renovable.
  • TRADE y TRADE IT: Servicio de operación y trading en el mercado eléctrico de España, Portugal e Italia.
  • JANUS: Gracias a esta potente herramienta, operadores y analistas energéticos podrán extrapolar toda la información energética europea desde una sola aplicación (datos de producción de cada tecnología, precios, futuros, commodities, interconexiones, entre muchos otros).
  • gSIPS: Herramienta para acceder a la información suministrada por el Sistema SIPS.

Además, implementamos estas herramientas con servicio de consultoría y desarrollo de soluciones personalizadas con tecnología SAP. Tenemos todas las soluciones para adaptarnos a las necesidades y particularidades de cada uno de nuestros clientes.

equipo-desarrollo-gnarum-2P:¿Qué puntos suelen destacar sus clientes de sus plataformas?

R: Habitualmente nuestros clientes destacan la potencia que ofrece la gestión automática de todas las operaciones en el mercado. Automatizar el envío de ofertas, la descarga y procesado de ficheros de casación, la desagregación…etc. Así, los operadores pueden dedicar sus esfuerzos a otras tareas para mejorar sus resultados.

Otro punto destacado es la robustez del sistema que tiene los mecanismos para mantener siempre la integridad de la información. Trade está preparado para operar ante desajustes en la energía casada, retrasos en la apertura de sesiones o en publicación de ficheros de casación…etc.

P: ¿Qué ventajas ofrecen las soluciones de Gnarum frente a otras existentes en el mercado?

R: Si tenemos que destacar una característica diferencial de las soluciones de Gnarum, sería que han sido creadas desde la experiencia y un profundo conocimiento del mercado eléctrico. Esto nos permite anticipar las necesidades de nuestros clientes.

En Gnarum, siempre hemos tenido la premisa de situar al usuario en el centro de todas nuestras decisiones, de este modo hemos logrado alcanzar el grado de madurez que nos permite afirmar que nuestras soluciones tienen los requisitos necesarios para garantizar la completa satisfacción de nuestros clientes.

P: El próximo 19 de septiembre impartiréis un Webinar sobre MIC y Trade. ¿De qué hablaréis?

R: ¡Estamos muy emocionados porque será nuestro primer Webinar! Principalmente podréis conocer de primera mano la plataforma web y sus principales interfaces de operación homologadas para el MIC. Contaremos además con un analista de mercados de la empresa Gnera Energía que nos introducirá a la operación en el MIC y sus ventajas. ¡Esperamos que os resulte muy interesante!

 

(En las imágenes: Javier Jiménez Cobo, Head of Development; David Ortiz Fuentes, Izaskun Dorronsoro Alberdi y Francisco Aguilar Hidalgo, Full Stack Developers).

 

Apúntate gratuitamente a nuestro Webinar. ¡Pincha en la imágen!